El método Bobath

Antes de definir el método Bobath, será necesario explicar en que consiste y que implica el movimiento normal, el tono postural y el movimiento anormal.

El MOVIMIENTO NORMAL es la función fundamental del SNC que consiste en la posibilidad de movernos y realizar actividades eficazmente en respuesta de las demandas internas y externas. Todos los movimientos y actividades requieren un control postural base que permite armonizar el componente estático y el dinámico del movimiento. Es necesario el matenimiento y ajuste de la postura antes y durante el movimiento; esto ocurre en el SNC íntegro y recibe el nombre de MECANISMO REFLEJO POSTURAL NORMAL.

El método Bobath
Matrimonio Bobath

El desarrollo de este mecanismo implica: un tono postural normal, una inervación recíproca normal y una variedad de patrones y posturas y movimiento que nos son comunes a cada especie y son la base de nuestros movimientos

El TONO POSTURAL es el tono que posee el individuo antes de comenzar una actividad y que permite mantener esa postura. Es el punto de partida para el movimiento dinámico.
Si el tono postural es demasiado alto, no nos permitirá realizar el moviemiento y si es demasiado bajo no permitirá matenernos en contra de la gravedad ni mantener la postura. Según las exigéncias del movimiento que vayamos a realizar el SNC tiene capacidad para aumentar o disminuir el tono, adecuándolo a dichas exigéncias. Para que se de el manteniemiento postural entran en juego diferentes fuerzas musculares opuestas que realizan ajustes con desplazamientos tan pequeños que a penas son perceptibles (inervación recíproca).

El MOVIMIENTO ANORMAL se da cuando hay una lesión en el SNC y hay una interferéncia en estas capacidades. Como los movimientos son anormales, las sensaciones de movimiento que se reciben también serán anormales y carecera de la capacidad para realizar movimientos selectivos y variados.

Esto implicará un tono postural anormal, ya sea espástico o flácido dependiendo del tipo de lesión, una sensación de movimiento anormal y una inervación recíproca anormal.
El cerebro con este método irá aprendiendo de las aferencias que recibe. Si logramos normalizar el tono y aportar sensaciones de movimiento normales, el cerebro irá incorporándolas a su percepción del movieminto y utilizándolas posteriormente.

El método Bobath

El MÉTODO BOBATH se desarrolla basándose en dos factores:

  1. existéncia de interferéncias en el desarrollo normal del cerebro por causa de una lesión, que ocasionará interrupción de alguno o todos los aspectos motores de la persona
  2. preséncia de patrones anormales de postura y movimiento.

Este método se basa en unos principios de tratamiento:

  • Inhibición: de la actividad refleja portural normal (de la postura y el movimiento). Se realizará modificando la relación de unas partes del cuerpo respecto a otras, y deberá ser aciva para permitir al mismo tiempo facilitar el movimiento activo.
  • Facilitación de patrones normales de postura y movimiento sobre la base de un tono normal obtenido mediante inhibición.
  • Desarrollo de comportamiento motor voluntario bajo control de la misma persona.
El método Bobath
Facilitación

Estos tres principios se realizarán al mismo tiempo.

Las herramientas para el tratamiento del método Bobath son las REACCIONES AUTOMÁTICAS, y LOS PUNTOS CLAVE.
Existen tres tipos de reacciones automáticas que permiten mantener la postura:

  1. Reacciones de enderezamiento: son reacciones automáticas que mantienen la posición normal de la cabeza en el espacio (mirada horizontal) y el alineamiento normal de cada parte del cuerpo (cabeza-tronco-extremidades), unas con respecto a otras. Pasaremos al paciente de una posición a otra vigilando que las partes del cuerpo esten en una posición normal.
  2. Reacciones de equilibrio: son movimientos compensatorios automáticos que aparecen como respuestas para recuperar el equilibrio ante un desplazamiento del centro de gravedad o por cambios de posición de extremidades en relación al tronco.
El método Bobath

  1. Reacciones de apoyo de defensa: son movimientos automáticos que realizamos ante la pérdida de equilibrio como defensa para no caer. Consiste en la extensión de uno o ambos brazos hacia el lugar al que vamos a caer. Ocurre en dos tiempos: primero extensión del codo, muñeca y dedos y después recepción del peso sobre la extremidad.

Estos tres tipos de reacciones permanecen alteradas con las personas con lesiones en el SNC.

Los PUNTOS CLAVE son aquellos puntos mediante los cuales se va a realizar la inhibición y la facilitación. Estos puntos son las partes del cuerpo desde donde vamos a influir sobre el tono y son los siguientes:

  • Los puntos claves proximales: son los localizados más cerca del tronco. En la cabeza serán la barbilla y el occipital, en la cintura escapular los hombros, en la cintura pélvica la pelvis y las caderas y en el tronco el esternón y el abdómen.
  • Los puntos claves distales: son los localizados en las extremidades. Serán los codos, las muñecas, las manos, las rodillas y los pies
El método Bobath
Puntos claves

Antes de iniciar un tratamiento con este método, deberemos tener claras unas premisas de tratamiento:
deberemos saber diferenciar los movimientos normales de los anormales, deberemos tener un objetivo principal de tratamiento y conocer cual es el estímulo adecuado para obtener mejor respuesta, y no deberemos facilitar al paciente ni por encima ni por debajo de sus posibilidades, ya que si producimos demasiado esfuerzo provocaremos un aumento del tono o aparación de movimiento desorganizado.

El método Bobath
Ana y David punto clave central

Aqui foto de David y mía un día estudiando neurología. El método Bobath

Fuente: Fisiocatessen

Aviso importante sobre salud y seguridad: "Aprende Fitnes" no será responsable de cualquier herida o lesión sostenida entrenándose en su casa, gimnasio o en otra parte. Consulte a un doctor antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, dietas, consejos, etc. que pueda encontrar en toda esta Web.
Recordad: Antes de iniciar cualquier programa de entrenamiento o dieta consultad con un médico especialista en medicina deportiva para averiguar cual es vuestro estado de salud.